El s. XIX presenta una serie de referencias que lo caracterizan diferenciándolo claramente de todo lo que musicalmente había sucedido hasta el momento.

El presente trabajo encuadra una serie de aspectos que proyectan el mundo español de la flauta. 
Un repaso del mundo flautista europeo durante la 19 centuria, nos posibilita situar aquellos acontecimientos fundamentales de la evolución del instrumento y sus artífices como referencia más próxima.

Se pasa revista a las principales instituciones musicales de nuestro país, al mundo de la docencia, el concierto, la banda (civil y militar), la orquesta y al relevante mundo del artista aficionado, que alcanzaría hacia la segunda mitad del siglo cotas de semiprofesionalidad. Unido esto, muy estrechamente, al campo de la edición musical, se revisa y comenta los principales materiales dedicados al aprendizaje y a un buen número de obras que hasta hoy eran desconocidas.

En definitiva, un trabajo de intensos años de investigación dentro y fuera de España, que contribuye a un mayor conocimiento de nuestra Historia, con una aportación que es: metódica en su planteamiento, variada en su estructura, amplia en su horizonte, rigurosa en su elaboración, definitiva en su contexto e ilustrativa y formativa en su intención, toda vez que pretende ser amena e interesante al estudioso y amante de la flauta en particular y de la música en general.