La colección “FLAUTISSIM” es un compendio de 6 volúmenes que abarcan completamente la enseñanza de la flauta en su nivel medio.

Cada volumen es, básicamente, una propuesta de trabajo distribuida en unidades semanales, tomando como punto de partida una selección de estudios que comprenden, tanto aspectos técnicos como musicales de forma muy definida. 

El Estudio seleccionado para cada Unidad, va acompañado de unos Ejercicios preliminares que tratarán los diferentes aspectos de la técnica a desarrollar.

Estos Ejercicios se dividen en:

• Sonido: búsqueda de la homogeneidad y afinación en el sonido.

• Vocalización: estrechamente relacionado con el ejercicio anterior, incide sobre el estudio del fraseo musical.

• Ejercicios específicos: soluciones concretas a las dificultades intrínsecas del Estudio.
• Ejercicios técnicos: coordinación de la velocidad e igualdad de la digitación, con el estudio de las diferentes articulaciones (las respiraciones y el tempo, serán a criterio del profesor, según el alumno).
 

El material está diseñado, para facilitar la distribución del tiempo de estudio en la formación flautística del alumno. 
A su vez, el profesor encontrará una herramienta pedagógica, útil para el trabajo en el aula.

________________________________________________

Me ha causado una favorable impresión el trabajo realizado por un grupo de profesores de flauta de la Comunidad Valenciana.

La subdivisión en seis volúmenes y luego cada volumen en unidades más reducidas, ayuda a un propósito lógico: la claridad, la lógica, la comodidad, la variedad y, lo que es más importante, la constante referencia a los conceptos de musicalidad y tonalidad.
En la práctica de cualquier arte, el talento y el detalle técnico no pueden separarse en su contenido y espiritualidad. No hay frontera abstracta que separe la destreza de la idea. No hay desarrollo instrumental sin un proyecto musical.

Cada ejercicio es breve: no requiere un período largo de concentración por parte del alumno. No hay problemas técnicos insalvables: la monotonía y la frustración no son buenos aliados.
Estos volúmenes servirán de mucha ayuda a los amantes de la “Magic Flute”. Son didácticos y son humanos.
 

Michel Debost, Catedrático de flauta del Conservatorio de Oberlin, Ohio –U.S.A.

________________________________________________

Como fruto de la amplia experiencia docente de este destacado elenco de profesores, ve la luz este interesante trabajo que viene a llenar una carencia dentro del ámbito técnico del Grado Profesional.
El enfoque básico de estos cuadernos hace gala de una gran concisión, planteando el estudio diario con plena coherencia didáctica al presentar las distintas facetas técnicas de forma integrada.
Ello aportará al alumno un esquema de trabajo a la vez que le abrirá caminos para un abanico de excelente material didáctico para sus profesores.

Bienvenido sea FLAUTISSIM.

Antonio Arias, Catedrático y Solista de la Orquesta Nacional de España.

________________________________________________

En “FLAUTISSIM” he podido observar que los autores han realizado un óptimo trabajo de síntesis, utilizando todos los componentes necesarios para ayudar al alumno a desarrollar una correcta técnica flautística.

Encuentro muy interesante, la división sistemática en varias secciones de cada unidad, en particular la inserción de una “Vocalización” la cual servirá para que el alumno vaya descubriendo la musicalidad en el estudio de la técnica del sonido, y, más en general, a entender que el más pequeño progreso técnico, significará un gran paso hacia la posterior consolidación de la expresión individual.

Ricardo Ghiani, solista del “Teatro Lyrico” de Cagliari, profesor asistente
del maestro Aurèle Nicolet en la “Academia Chigiana” de Sienne.