El Gran Dúo para dos flautas de José Mº. del Carmen Ribas, es una composición de gran envergadura, que corresponde a una obra que requiere de los solistas grandes exigencias virtuosísticas. Está estructurada en tres movimientos, durante los cuales los dos intérpretes van alternando simultáneamente los temas que configuran cada parte de la obra, si bien siempre es la primera flauta quien los va presentando a lo largo de toda ella. Su escritura deja entrever que el autor era un flautista de gran dominio instrumental. Fue editado en Londres por George Rudall, a quien fue dedicado.

La segunda obra, 18 Duettinos Originales para dos flautas, del mismo autor, es un cuaderno de dúos publicados en Londres hacia 1840 por Williams Hawkes y dedicados a P. Guimeraens. Constituyen una amplia y variada muestra del gran sentido musical de nuestro flautista más internacional del s. XIX. Eighteen Original for two flutes, es una obra compuesta a base de pequeños fragmentos con entidad estructural y musical propia, que van desgranando poco a poco las posibilidades técnicas y expresivas de la flauta. La obra sigue un esquema marcadamente convencional en cuanto a la costumbre europea de la música de salón.

La tercera, de Joaquín Valverde, es un álbum de seis piezas de baile arregladas para dos flautas, que muy significativamente tituló El Recreo. Es una interesante "suite" de breves piezas, del tipo de música de baile y de salón, tan populares en España en el s. XIX.
Los nombres de las mismas poseen un añadido descriptivo como Reincidencia (vals), Proemio (polka), En el redil (mazurca), Inés (schotis), Por el talle (habanera) y A escape (galop). Esta partitura fue editada en Madrid por Romero y marzo en 1878, estando disponible a la venta en versión para dos flautas al precio de 24 reales y para flauta sola a 12 reales, motivo por el que sólo la primera flauta es constantemente solista, quedando relegada la segunda a mero acompañamiento. Aún así, su gracia y originalidad son buena muestra del dominio de la genuina escuela española que poseía Valverde.