Tras varios años de experiencia docente en Conservatorios Superiores, y viendo, curso tras curso, las carencias técnicas que padecen la mayoría de los alumnos al llegar a este nivel, decidí escribir este libro de estudios aplicados. Su enfoque es, por lo general, puramente técnico, ya que los demás factores que pueden influir en la formación del artista escapan claramente a las pretensiones de cualquier libro.

Por su variedad de contenidos, es recomendable su trabajo y estudio en los cursos finales de grado profesional o también en los primeros de grado superior, aunque advertimos de antemano la dificultad que tanto para unos como para otros presentan algunos estudios que -como en el caso del nº11 dedicado a las notas sobreagudas de la cuarta octava, o el nº13, último de los estudios, dedicado a otras sonoridades y efectos posiblemente antes nunca trabajados por los alumnos- quizás necesiten de algo más de nivel, incluso que en alguno aparezca el problema de tempo como una meta algo lejana de conseguir, sobre todo en los estudios dedicados a la articulación, o en el nº6, de técnica de dedos.

Tanto el profesor como el alumno, observarán que todos los aspectos que aquí se tratan y que configuran la completa formación de un buen flautista, son casi siempre mencionados en los planes de estudio de los Conservatorios, pero pocas veces trabajados a conciencia. Asimismo, estos estudios llevan implícita la idea de trabajo particular de base, en todos sus apartados, para lo cual existen muy buenos métodos que reflejan este tipo de ejercicios y que iré enunciando oportunamente.