Flautista, investigador, director y compositor

Nace en Alcàsser (Valencia) en 1962. Realiza la carrera de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de Jesús Campos. En Madrid estudia con Andrés Carreres y posteriormente amplía conocimientos en Francia con Raymond Guiot y Alain Marion, y en Inglaterra con Geoffrey Gilbert y Trevor Wye.​ En 1982 gana por oposición plaza de flauta en la Orquesta Sinfónica de Asturias y en 1986 consigue la cátedra de flauta travesera en oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido profesor de los conservatorios Juan de Antxieta y Julián Gayarre de Bilbao y del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 1987 hasta 1999 ha sido catedrático de flauta travesera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde 1999, es catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha grabado para RNE y Radio Euskadi y para el sello discográfico Píccolo, una colección de música española para flauta del siglo XIX, resultado de sus tareas de investigación realizadas durante los últimos años. Asimismo ha revisado y editado esta música en distintas casas editoriales de Madrid y Valencia.​

También tiene publicados varios libros relacionados con la historia de la flauta en España, así como otros sobre las tradiciones musicales de su pueblo natal, sobre la historia de la Banda de Música de Alcàsser, y sobre la vida y obra del compositor valenciano Leopoldo Magenti. Es Doctor "Cum Laude" por la Universitat de València, Académico Investigador de la MI Academia de la Música Valenciana, de la cual forma parte como Vicesecretario de su Junta de Gobierno y es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores) y de AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes).​

Además de estas actividades, Gericó se ha dedicado a la composición y a la dirección, la cual trabajó con el maestro Enrique García Asensio. Sus 13 Estudios sin opus para flauta sola constituyen una valiosa aportación a la pedagogía de dicho instrumento.

​Imparte cursos de perfeccionamiento y conferencias con cierta asiduidad y continúa con su tarea de concertista tanto en españa como en el extranjero. Fue presidente fundador de la Asociación Española de Flautistas en 1989. Joaquín Gericó toca exclusivamente con flauta Sankyo, su nombre aparece reseñado en el libro Mil músicos valencianos, de Bernardo Adam Ferrero y en el Diccionario de la Música Valenciana, editado por el Institut Valencià de la Música, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana.


ACTIVIDAD CONCERTÍSTICA

Orquesta Sinfónica de Asturias; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Orquesta de la Comunidad de Madrid; Capilla Real; Orquesta Nacional de España; Orquesta Sinfónica de Valencia; Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Orquesta de la Academia de la Música Valenciana, Orquesta de cámara (fundada en Bilbao); Quintetos de viento (fundados en Valencia, Bilbao, Madrid); con cuerda (f. Valencia, Madrid); Tríos (f. Bilbao, Madrid); Dúos: con Arpa (f. Madrid), con guitarra (f. Salamanca, Madrid, Valencia), con flauta (f. Salamanca, Madrid, Valencia), con piano (f. Bilbao, Salamanca, Madrid, Valencia), con clave (f. Valencia).

 

PREMIOS

Premio Euterpe 2005 a la mejor publicación musical por el libro Societat Musical Santa Cecília d’Alcàsser. Història; Premio al mejor director del Festival de orquestas de viento de Praga en 2008; Primeros Premios de interpretación con orquesta de viento en los certámenes Internacionales de Valencia (2002-4), Kerkrade (Holanda 2005), Praga 2008 y Riva de Garda (Italia 2015).

 

DISTINCIONES

Insignia de Oro de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser (2003); Socio de Honor de la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo, 2004); Insignia de Oro de la Falla del Mercat (Alcàsser, 2005); Insignia de Plata de la Falla del Raval (Alcàsser, 2005);  Insignia de Oro del Ayuntamiento de Alcàsser (2006); Insignia de Oro de la Unió Musical la Pobla Llarga (2010); Medalla de oro de la Unió Musical La Poble Llarga (2016); Insignia de Oro y Socio de Honor de la Asociación Cultural Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca, 2017).

 

ESCRITOS MUSICALES

· La Flauta. Su historia, su estudio (J. Valverde), Sevilla, Gericó-López 1997 
· La flauta en España en el siglo XIX, Madrid, Real Musical 2001 
· Societat Musical Santa Cecília d'Alcàsser. Història, Alcàsser, Sociedad Musical 2003 
· Alcàsser i la seua Música, Alcàsser, Ayuntamiento 2004 
· La didáctica de la flauta en España desde 1800 hasta nuestros días, Dasí-Flautas Ediciones 2008
· Leopoldo Magenti. Vida y obra, Universidad Politécnica de Valencia

 

COLABORACIONES EN REVISTAS Y DICCIONARIOS

· La Flauta Romántica Española, en Fundación Juan March, Madrid, 2001. 
· Las voces de la orquesta. La flauta, en “Melómano”, Madrid, 2002. 
· La Flauta, en Comúsica. Revista de la Asociación de Tiendas de Música, Madrid, 2002. 
· España entre el S.XVIII y el S. XIX, en “Flauta y Música”, Sevilla, 2000. 
· La Flauta, en “Doce Notas”, Madrid, 1996.
· Participación en varias “voces” sobre flautistas. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE, Madrid, 2003.
· Participación en la elaboración por parte de la Real Academia de la Historia, del "Diccionario Biográfico de Personajes", con
varias biográfías de músicos españoles del siglo XIX. Madrid 2006.
· "Mi Admirado Flautista...", serie de artículos sobre flautistas, para la revista de la AFE, Asociación de Flautistas de España.

 

EDICIONES

· Colección de música española para flauta del siglo XIX, Música Didáctica 
· La flauta romántica española (6 volúmenes), Rivera Editores 
· Estudios y Preludios Ad Libitum, de J. Valverde (revisión), Gericó-López 
· Trece estudios sin opus para flauta sola, Madrid, Mundimúsica ediciones
· Flautíssim (6 volúmenes) Valencia, Sonata ediciones 
· Concert per a dos dolçaines i banda, Piles editorial
· Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra, Rivera Editores
· 8ª Fantasía, de Ribas (revisión), Sonata ediciones 
· 30 Caprichos Op.107, de Karg-Elert (revisión), Sonata ediciones 
· Solo para flauta y piano de J. Valverde (revisión), Sonata ediciones
· Adagio en Fa, de J. Valverde (revisión), Sonata ediciones
· Fragmento elegíaco,de J. Valverde (revisión), Sonata ediciones
· Solo en Do m., de E. Arrieta (revisión), Sonata ediciones
· Solo en Sib M., de E. Arrieta (revisión), Sonata ediciones
· Pequeño Solo de Concierto, de F. González (revisión), Sonata ediciones

 

OBRAS

Sinfónicas

· Concert per a dos dolçaines i banda simfònica - Piles editorial, 1992 
· Alba de Tormes (obertura para un festival de verano, banda), 1994 
· Un Canto a Alcácer (banda y coro), 1994 
· Balada per a dolçaina, tabalet i orquestra - Rivera Editores, 1995
· X Aniversario (banda), 1998 
· Fantasía Española para castañuelas y orquesta de viento, 2001
· Javier Valverde, torero (pasodoble), 2002
· Temple y Majeza de Juan Diego (pasodoble), 2004
· Himne a la Falla del Mercat, 2005
· El iaio Julio (pasodoble), 2011
· Santa Teresa en Alba (suite sinfónica en cuatro tiempos), 2015

 

Música de cámara

· Amafort (piano), 1984
· Episodios de una historia de amor (fagot y cello), 1995

 

Música religiosa

· Himno al Santísimo Cristo de la Fe (coro y órgano), 1993 
· Himno a la Virgen del Carmen (coro y órgano), 1993
· Himno a la Virgen de la Asunción (coro y órgano), 1993 
· Misa a tres voces en castellano (coro y órgano), 1993

 

Piezas para dulzaina

· Cercavila d’Alcàsser (dos dolçaines), 1993 
· Camí de l’Alter (dos dolçaines), 1993 
· Dansa-Bolero de la Torre Vella, 1993 
· Processó del Crist de la Fe (dos dolçaines) Rivera Editores, 1993 
· Processó a Sant Martí Bisbe (dos dolçaines) Rivera Editores, 1993
· Toc de Castell 2000

 

Estética compositiva

La aportación básica de sus composiciones se centra en el interés por dignificar y ofrecer campo artístico a los instrumentos tradicionales desde una perspectiva culta. Para ello Gericó crea el primer concierto sinfónico de la historia para dulzainas y una gran fantasía para castañuelas. En su música destaca el predominio del elemento melódico con base armónica tonal, que no excluye el uso frecuente de disonancias y práctica de bitonalidad, sobre todo en la obertura Alba de Tormes y en la Fantasía para Castañuelas y Orquesta de Viento.